tebeovirtual- venta de colecciones de tebeos

tebeovirtual- venta de colecciones de tebeos
klika la foto

EL 35 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA PRESENTA SU EDICIÓN MÁS AMBICIOS

El 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, ha presentado hoy en la Escola Joso un avance de su programa. Carles Santamaria, director del certamen, ha explicado que ésta “es su edición más ambiciosa por su programa de actividades, superficie ocupada y por la cantidad y calidad de los participantes y colaboradores”. El Salón ocupa un espacio de 50.000 metros cuadrados, un 10 por ciento más que el año pasado. En este acto también se ha presentado el cartel del certamen, obra del dibujante Jaime Calderón.

El programa de exposiciones incluye una muestra antológica dedicada a Will Eisner, el autor que creó la novela gráfica, y del que en 2017 se celebra el centenario de su nacimiento. “Un maestro del cómic muy querido por nosotros, que participó en diversas ediciones del Salón del Cómic de Barcelona, empezando por la primera edición, de 1981”, señaló Santamaria. El Salón del Cómic también celebra los 100 años de la revista TBO, a través de una gran muestra con 100 originales que descubrirá al público las mejores series y autores de la publicación, con un apartado dedicado a Josep Maria Blanco, ganador del Gran Premio del Salón de la pasada edición. El certamen producirá una exposición dedicada a la presencia de los aviones y los aviadores en el cómic, un género que cuenta con obras maestras como Steve Canyon, Buck Danny, Tanguy y Laverdure, Hazañas Bélicas, As de Pique o El piloto del Edelweiss. La espectacular escenografía contará con aviones reales de diferentes épocas que se enmarcarán dentro de los cómics a los que hacen referencia.

Los superhéroes también serán protagonistas con una muestra dedicada a aquellos personajes más pasados de vueltas. Superhéroes fuera de control es el título de la muestra que contará con 25 personajes que van desde Hulk a Harley Quinn, pasando por Masacre (popularizado como Deadpool por la película), Juez Dredd, la Máscara o Lobo. El director del certamen ha destacado también las muestras dedicadas a Fanhunter, la serie de cómic creada por Cels Piñol nacida en un fanzine y que también triunfa en los juegos de mesa; a los viajes de Tintín en colaboración con la Asociación 1001; la de Javi de Castro, ganador del premio al Autor Revelación de la pasada edición; y al fanzine Nimio. “Estamos trabajando en más exposiciones que iremos anunciando en las próximas semanas”, señaló Santamaría.

El dibujante Jaime Calderón, autor del cartel del 35 Salón internacional del Cómic de Barcelona, agradeció el encargo del cartel y la confianza depositada en él, explicando que, a partir del tema de la aviación, ya planteado de entrada, “he querido desligarlo un poco, a nivel gráfico, del contexto bélico, y darle un aire más épico, más aventurero. Pensé en la figura de las primeras aviadoras, como Amelia Earhart, y a partir de aquí fue cosa de buscar el encuadre y jugar con la escenografía del Salón del Cómic”.

Después de la intervención de Calderón, Josep Maria Polls, jefe de estudios de la Escola JOSO, presentó el programa de los talleres de cómic, animación e impresoras 3-D, la principal novedad de esta edición. Polls explicó que el objetivo de la Escuela, con esta colaboración, es acercar el arte a la práctica sencilla del público asistente. Respecto al taller de impresión en 3D, que se llevará a cabo con la colaboración de la empresa EntresD, comentó que “las clases se llevaran a cabo de manera que el público asistente pueda ver todo el proceso de creación de las animaciones en 3D hasta llegar a la impresión final”.

El presidente de FICOMIC, Patrici Tixis, destacó en su intervención que el objetivo es hacer “un Salón abierto para todos, que satisfaga a profesionales y aficionados, y que a la vez atraiga al gran público”. Patrici Tixis insistió que la finalidad última del Salón del Cómic “es la promoción del cómic para crear nuevos lectores”. Destacó en su intervención el crecimiento en el número de expositores, la incorporación de Nintendo como patrocinador, el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la gran repercusión que tiene en los medios de comunicación y redes sociales.

Carles Santamaria, por su parte, también destacó la presencia de los autores extranjeros confirmados hasta el momento, que se irá ampliando en las próximas semanas: Bruno Gazzotti, Gina Alyse Wynbrandt, Kim Jung Gi, José Muñoz, Juan Padrón y Mauricio Vicent. Santamaria explicó que un año más, en la zona profesional, tendrán lugar los encuentros entre autores y editores extranjeros y nacionales. El director del certamen también destacó el hecho de que sea el Salón del Cómic de Barcelona el primer evento público donde se presente la consola Nintendo Switch. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen. Otra novedad del Salón del Cómic es la incorporación del Taller de youtubers, donde el cómic y la cultura popular de masas tienen un lugar destacado. “La relación del cómic con el cine, la televisión y los videojuegos no para de crecer, porque los cómics son adaptados con gran éxito a diferentes medios, hecho que contribuye a su difusión”, concluyó Santamaria.